El piragüismo y su historia

Historia del piragüismo

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre siempre ha tenido la necesidad de ir al agua.

La canoa fue el primer barco hecho por el hombre. Ya se utilizaba en la edad de piedra y evolucionó a las formas actualmente en uso.

El testimonio más antiguo es una estatuilla de plata, con más de 6 mil años de antigüedad, que representa una canoa y una pala. Fue descubierta por Sir Leonard Wooley, en la tumba de un Rey Sumerio, Ur, a orillas del río Éufrates.

También hay testimonios a los gráficos de Egipto antiguo, con representaciones de barcos con sus respectivas láminas. En la península mexicana de Yucatán, en Txitxen Itzà, encontramos una representación de canoas en un mural de 12:00

Se sabe que los egipcios fueron por el Nilo con barcas hechas de Cañas atadas con cuerdas. En las costas americanas del Caribe, los barcos de la gente indígena de una sola pieza, un gran tronco ahuecado con fuego y con los extremos afilados para cortar más agua del pozo. Este procedimiento fue utilizado también por los pueblos africanos y asiáticos. En cuanto a la canoa, fueron los indios de América del norte específicamente en Canadá, aquí viene el nombre de la canadiense canoa, que perfeccionó la construcción de este barco.

Técnicas-de-navegación-y-sus-modalidadesLa canoa fue construida con el tronco del árbol, deriva en una estructura de madera del braguero o animal los huesos cubrieron con pieles de animales o con listones de madera.

Con la llegada de los colonizadores y exploradores, se convirtió en el medio ideal de transporte para lagos y ríos.

Más al norte, los Inuit adaptaron este arte para satisfacer sus necesidades, y esto dio como resultado el kayak, que alcanzó la mayor perfección a los esquimales de Groenlandia.


El tipo de navegación en el mar era diferente de la de los ríos y lagos, por lo tanto, aparecieron el cuerpo del hueso con las pieles del sello. Las olas cubren la barca y esta muy deprimida, se vieron obligados a cubrir la casi en su totalidad: se deja un agujero para el cuerpo del hombre y utiliza una pala doble les. los esquimales batejaren como “Ka-y-ak” (bot de hombres), un nombre que ha llegado hasta nosotros.

Estos dos barcos fueron llevados a Europa a principios del siglo XIX por los británicos, aunque más tarde Alemania y otros países de Europa Central se convirtió en estos modelos bajo el nombre de Groenlandais. Al principio que se utilizan estos barcos para cruceros y excursiones, pero fue a mediados del siglo cuando, con modificaciones apropiadas, fueron utilizados para el deporte. John MacGregor, un abogado escoc con sede en Londres, 1865 diseñado y construido para su propio uso un kayak que llama Rob Boy. Con este barco realizó extensos viajes a lagos y ríos de Europa y los países nórdicos, el mar Báltico, el mar rojo y el Canal de Suez.

La original Rob Boy hizo 4,57 m de largo, 0,76 m de ancho y está inspirado en el kayak. El casco se hizo de roble y cedro puente. El Real Club de piragüismo, club fundado por MacGregor el 1866, conserva un kayaks temprano construido por su fundador.

En 1928 fundó la Federación Internacional de canoa, es decir, la corriente internacional Federación de piragüismo. La ICF establece algunas regulaciones para las competiciones y los tamaños de los barcos.

Piragüismo se incluyó como un deporte olímpico en Berlín 1936, en los hombres y en Londres 1948, en las mujeres, en forma de aguas tranquilas. El Barcelona ‘ 92 hasta el olímpico no era el tipo de aguas bravas. El equipo olímpico Español hizo su debut en la Roma juegos en 1960